Tel: (55) 5846 8419E-mail:informes@enlacesinternacionales.com

Enero 01, 2015- Para emigrar a Canadá como profesionista idependiente o Federal Skilled Worker, el candidato deberá ser seleccionado a través del nuevo sistema de migración del Departamento de Migración de Canadá conocido como Express Entry. Para que la solicitud sea valorada, el candidato deberá demostrar que tiene el perfil adecuado y que reune 67 puntos como mínimo a través de seis criterios de selección:

1.   Conocimientos Lingüísticos (Inglés y/o Francés)

2.   Educación

3.   Experiencia Laboral

4.   Edad

5.   Oferta de Empleo Autorizada en Canadá

6.   Adaptabilidad

Cada uno de estos factores tiene un peso y puntaje específico, tal y como se describe a continuación:

Sección 1: Conocimientos Lingüísticos (Inglés y/o Francés)

Nivel mínimo del idioma

Todos los posibles candidatos a la FSWP deben determinar primero si cumplen con el nuevo nivel mínimo del idioma: Canadian Language Benchmark (CLB) 7 o Niveaux de compétence linguistique canadiens (NCLC) 7 en las cuatro destrezas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir). Para demostrar dominio del idioma, un solicitante potencial debe tomar un exámen de idioma en una organización designada por el Ministro y anexar sus resultados junto con su solicitud de CIC.

Resultados de las pruebas de idiomas serán aceptados por el CIC durante dos años a partir de la fecha en que fueron emitidos por el organismo designado. Las organizaciones de pruebas de idiomas que ha señalado CIC son Canadian English Language Proficiency Index Program (CELPIP), International English Language Testing Sistem (IELTS), y la prueba d’évaluation de français (TEF).

Las Pruebas de los idiomas están marcadas de manera diferente por cada una de las tres organizaciones. Estas son las puntuaciones en cada una de las pruebas que corresponden al Canadian Language Benchmark (CLB) 7 o Niveaux de compétence linguistique canadiens (NCLC) 7 o superior:

Inglés 

Canadian English Language Proficiency Index Program (CELPIP) Índice de Nivel Inglés (CELPIP)

Un solicitante para el Programa Federal Skilled Worker debe anotar al menos 4L en la prueba CELPIP General en cada una de las cuatro habilidades para cumplir con el nivel mínimo del idioma.

Una puntuación de 4L en la prueba CELPIP General corresponde a CLB 7. Una puntuación de 4 H corresponde a CLB 8, y una puntuación de 5 o superior corresponde a CLB 9 o superior.

International English Language Testing System (IELTS) Un solicitante para el Programa Federal Skilled Program debe tener una puntuación de al menos 6,0 en la prueba IELTS Formación General en cada una de las cuatro habilidades para alcanzar el nivel mínimo del idioma de CLB 7.

Francés

Prueba d’évaluation de français (TEF) Un solicitante FSWP debe anotar al menos 206 en lectura, 248 en la escucha, y 309, tanto en expresión oral y escrita en la TEF para alcanzar el nivel mínimo del idioma de NCLC 7.

 Primera Lengua Oficial: Máximo 24 Puntos

Comprensión Lectura Escritura Conversación
CLB 7 4 4 4 4
CLB 8 5 5 5 5
CLB 9+ 6 6 6 6

 

 Segunda Lengua Oficial: Máximo 4 puntos

Comprensión Lectura Escritura Conversación
CLB 5 1 1 1 1
Total por idiomas: 28 puntos

EQUIVALENCIA DE IDIOMAS

Inglés ( IELTSCategoría General / CELPIP – G )

*Banda mínima de 6.0 en cada modulo de la primera lengua oficial para poder calificar en el programa de FSWP de 2013.

FSW Puntos por segundo idioma FSW Puntos por primer idioma CLB / NCLC TEF
Comprensión

(Comprensión oral)

Lectura

(Comprensión oral)

Escritura

(Expresión escrita)

Conversación

(Expresión oral)

1 6 9+ 298+ 248+ 372+ 372+
1 5 8 280 – 297 233 – 247 349 – 371 349 – 371
1 4 7 248 206 309 309
1 0* 6 217 181 271 271
1 0* 5 180 150 225 225
0 0* 4 145 121 181 181

*Banda mínima de 6.0 en cada modulo de la primera lengua oficial para poder calificar en el programa de FSWP de 2014.

Sección 2: Educación

Los puntos se otorgarán en virtud de una evaluación de la credencial académica por parte de un organismo designado,
que indique el equivalente de la credencial académica del extranjero en Canadá.

Máximo grado académico Puntos
Doctorado 25 puntos
Maestría 23 puntos
Dos o más credenciales después del bachillerato de las cuáles una de ellas

deberá ser de una duración de tres años o más

22 puntos
Credencial académica mayor a tres años después del bachillerato 21 puntos
Credencial académicacon duración de dos años después del bachillerato 19 puntos
Credencial académicacon duración de un año después del bachillerato 15 puntos
Bachillerato (Preparatoria) 5 puntos
Máximo por Educación: 25 puntos

Sección 3: Experiencia Laboral

Experiencia Laboral Puntos
1 años 9 puntos
2 – 3 años 11 puntos
4 – 5 años 13 puntos
6 años o más 15 puntos
Máximo por Experiencia Laboral: 15 puntos

Sección 4: Edad

Edad Puntos
18-35 años 12 puntos
36 años 11 puntos
37 años 10 puntos
38 años 9 puntos
39 años 8 puntos
40 años 7 puntos
41 años 6 puntos
42 años 5 puntos
43 años 4 puntos
44 años 3 puntos
45 años 2 puntos
46 años 1 puntos
47 años 0 puntos
Máximo por edad: 12 puntos

 

Sección 5: Oferta de Empleo Autorizada, Arranged Employment (LMIA)

Para poder recibir puntos por Arranged Employment, los solicitantes deberán tener una valoración positiva de parte del Employment and Social Development Canada (ESDC) a través de una Labour Market Impact Assessment (LMIA). En algunos casos, como Mexicanos cuyas profesiones estén exentas la LMIA en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), la LMIA no es necesaria para ingresar al mercado laboral de Canadá. No obstante, deberán presentar una oferta de empleo permanente.

OFERTA DE EMPLEO

Anteriormente, los empleadores han aplicado para una Arranged Employment Opinion (AEO) from Human Resources Skills Development Canada cuando deseaban contratar a un extranjero permanentemente a tiempo completo y apoyar la aplicación de sus empleados para la residencia permanente a través de la FSWP.

Apartir del 4 de mayo de 2013, CIC ya no aceptará las AEO en apoyo de una solicitud FSWP. En cambio, la mayoría de las ofertas de empleo concertado requerirán una Labor Market Opinion.

Evaluación de Credenciales de la Educación (ACE) Otro cambio importante que entra en vigor el 4 de mayo de 2013, es la introducción de la evaluación de credenciales educativas (ECA). Los posibles solicitantes pueden iniciar el proceso de obtención de una ECA antes del 4 de mayo, si están planeando presentar una credencial educativa extranjera. Sin embargo, los solicitantes deberán tener en cuenta los otros requisitos de elegibilidad del programa antes mencionados, es decir, si tienen una oferta calificada de empleo permanente o están aplicando bajo la categoría de doctorado o bajo las ocupaciones elegibles, y si alcanzan el nivel mínimo del idioma a través de un examen de una organización designada.

Los solicitantes que tengan credenciales educativas canadienses no necesitan obtener una ECA, a menos que también están presentando una credencial educativa extranjera en apoyo de su solicitud.

El proceso de ECA ayudará a determinar si la credencial educativa extranjera es auténtica y que equivale a una credencial completa en Canadá. Para los posibles candidatos, el Tribunal de Cuentas puede proporcionar una comprensión realista de cómo es probable que sea reconocido en Canadá sus credenciales educativas extranjeras.

A partir del 17 de abril de 2013, cuatro organizaciones han sido designadas por el Ministro de proporcionar informes de ECA con fines de inmigrar a Canadá bajo el FSWP. Otras organizaciones pueden ser designadas por el CIC en el futuro. Las organizaciones designadas son:

El Consejo Médico de Canadá ha sido designado sólo para los principales solicitantes que tengan la intención de aplicar en la categoría de médico especialista (2011 Clasificación Nacional de Ocupación [NOC] Código 3111) o el médico practicante / familiar general (2011 Código NOC 3112) como su principal ocupación en su FSWP aplicación. Ni el Código NOC 3111 ni 3112 está en la lista ocupaciones elegible que entra en vigor el 4 de mayo, por lo que esto sólo afectará a las que se aplican bajo la categoría de doctorado o con una oferta de trabajo calificado en base a los códigos de NOC.

Los solicitantes deben comunicarse con las organizaciones designadas directamente para obtener más información sobre los requisitos de documentación, horarios y tarifas de procesamiento.

CIC solo aceptará los informes de ECA publicados después de la fecha en que la organización fue designado por el CIC para proporcionar informes de ECA para propósitos de inmigración (es decir, 17 de abril 2013). Un informe del Tribunal de Cuentas será válido para propósitos de inmigración durante 5 años a partir de la fecha en que fue expedido por el organismo designado.

Oferta de empleo permanente Puntos
Labour Market Impact Assessment (LMIA) 10 puntos
Máximo por LMIA: 10puntos

Sección 6: Adaptabilidad

El máximo puntaje que puede obtener por adaptabilidad es de 10 puntos, aun cuando el puntaje hipotético total sea de 40

Criterios por adaptabilidad Puntos
Solicitante principal tiene experiencia laboral previa mínimo 1 año en Canadá 10 puntos
Solicitante principal tiene experiencia académica previa en Canadá (de tiempo completo de por lo menos dos años de duración) 5 puntos
La pareja acompañante tiene experiencia académica previa en Canadá (de tiempo completo de por lo menos dos años de duración) 5 puntos
La pareja acompañante tiene experiencia laboral previa en Canadá (Min. un año con un permiso laboral válido emitido por CIC) 5 puntos
Oferta de empleo permanente (AE) 5 puntos
Familiar cercano en Canadá de 18 años

en adelante*

5 puntos
Idioma oficial del acompañante alcanza CLB4 (con resultados oficiales) 5 puntos
*El familiar en Canadá se define como el solicitante principal o de su pareja que lo acompaña como:

1)
Padre o Madre, 2) Abuel@, 3) Hij@, 4)Niet@, 5)Herman@, 6)Tí@, 7) Sobrin@

Máximo por adaptabilidad: 10puntos

 

Puntaje para Calificar: 67 Puntos

Máximo: 100 Puntos

Fondos Comprobables para poder Emigrar como Profesionista Independiente (FSW)

El Gobierno de Canadá no provee soporte financiero a los migrantes en calidad de skilled worker.

Es importante que se compruebe que cuentas con el dinero suficiente para solventar tus gastos y los de tus dependientes cuando llegues a Canadá. El dinero que lleves debe ser tuyo, no prestado y debes poder disponer de él para mantenerte y a tu familia, mientras consigues un empleo.

Necesitarás comprobar dichos fondos desde tu lugar de residencia cuando realices tu aplicación al tipo de cambio correspondiente.

El número de integrantes de tu familia es la base para determinar la cantidad de dinero que debes comprobar y las cantidades establecidas, se modifican anualmente. Las cantidades se determinan de acuerdo al número de integrantes en la familia del solicitante principal e incluye tanto a los miembros que lo van a acompañar a Canadá como a los que no lo hagan.

Miembros de la familia

Fondos comprobables

1 CAD $12,164
2 CAD $15,143
3 CAD $18,617
4 CAD $22,603
5 CAD $25,636
6 CAD $28,913
7 o más CAD $32,191
 Estas cantidades son válidas al 31 de diciembre del 2016.

Excepciones:

 Si el solicitante tiene una Opinión Favorable del Departamento de Recursos Humanos de Candá(LMIA), no aplica este requisito.

 Los fondos deben de ser:

 disponibles y transferibles;

 no estar supeditados a alguna otra obligación o deuda

En caso de que cuentes con una oferta de empleo en Canadá antes de migrar, no es necesario comprobar dichos fondos.

¿Cuánto dinero debes llevar?

Hay que investigar que tan cara es la vida en el lugar en el que escojas para establecerte.

Trata de llevar tanto dinero como te sea posible para hacer  más fácil tu estancia en Canadá cuando recién llegues.

Informes sobre el dinero que se lleva

 En caso de que lleves más de CAN $10,000.00 es importante que se informe a los oficiales al llegar a Canadá. Si no lo hicieras, las consecuencias pueden ser graves, como ir a prisión.