Tel: (55) 5846 8419E-mail:informes@enlacesinternacionales.com

A partir del 2 de febrero de 2011 entró en vigor la nueva LEY PARA LA PROVINCIA DE QUEBEC en donde solo Representantes de Migración Autorizados podrán representar a futuros Inmigrantes. Enlaces Educativos Internacionales trabaja en alianza con CI Canada a través de su Director, el Lic. Jesús Hernández Limones con número de Dossier 11230 la parte de Québec de los procesos temporales o permanentes de Canadá.

A partir de los cambios llevados a cabo por el ministerio de inmigración de Quebec, todas las profesiones califican para solicitar el certificado de selección de Quebec. Así mismo, se podrá calificar aun si el candidato tiene conoci-mientos nulos de francés *

*Favor de contactar a Emigra a Canadá para hacerle una evaluación personalizada y ver sus posibilidades reales de emigrar a Canadá como profesionista a través de la Provincia de Quebec

Atención: Revisa con cuidado los criterios y condiciones mínimas requeridas para poder lograr la residencia permanente a través de la provincia de Quebec. Si después de revisar dichos criterios NO cumples con algunos de los requisitos indicados para esta categoría te invitamos a realizar una evaluación a nivel federal, ya sea cómo canadian experience class, o a través de alguno de los programas provinciales (pnps). Realízala solo si crees cumplir con los criterios que marca el programa tal y como se describe a continuación

 La Constitución y las Provincias

Cuando Canadá se constituye como nación  a través del la Constitución de 1867 (British North American Act), esta confiere responsabilidades específicas tanto al gobierno central cómo a las provincias en materia de inmigración. Es por ello qué las provincias, una vez qué han firmado un acuerdo migratorio con el gobierno federal, pueden crear sus propios programas de inmigración y estos generalmente corresponden a sus objetivos de desarrollo y necesidades regionales. El artículo 95 del Acta de 1867 otorga estos poderes a los dos niveles de gobierno y las provincias podrán redactar leyes en este ámbito siempre y cuando estas leyes locales no contradigan alguna ley federal promulgada por el Parlamento Canadiense.

La Provincia de Québec a través de de Madame Monique Gagnon-Tremblay y la Honorable Barbara McDougall, firmaron  el 5 de febrero de 1991 el Acuerdo Canada-Québec en cuanto a la Inmigración e Ingreso Temporal de Residentes Extranjeros y es hasta la fecha el más amplio firmado por una provincia y el gobierno federal.

El Acuerdo Canada-Québec tiene los siguientes cuatro objetivos:

  • La selección de individuos que lleguen ya sea de manera temporal o permanente a Québec;
  • Su admisión a Canadá
  • Su integración a la sociedad Quebequense; y
  • La determinación sobre los niveles de inmigración a Québec

Diferencia entre la selección y la admisión de los inmigrantes.

Para inmigrar a Québec, un candidato y su familia deben responder obligatoriamente a las exigencias de la selección y a las exigencias de la admisión.

Selección

Québec es responsable de la selección de los inmigrantes que desean instalarse en su territorio.

El poder de selección de Québec se ejerce mediante un conjunto de criterios establecidos por sí mismo en función de sus objetivos en materia de inmigración.

Si el candidato es seleccionado, recibe un Certificat de Sélection du Québec (CSQ – Certificado de selección de Québec), documento oficial de inmigración entregado por el Gouvernement de Québec.

Admisión

Canadá es responsable de la admisión de los inmigrantes que desean instalarse en su territorio.

El Gobierno de Canadá admite en su territorio quebequense sólo a los candidatos  previamente seleccionados por Québec. Para ser admitido, un candidato seleccionado debe presentar una solicitud de residencia permanente y pasar (al igual que los miembros de su familia) el examen médico y el control de seguridad exigidos.

Una solicitud de residencia permanente no es aceptada si el estado de salud de un candidato o de un miembro de su familia (que lo acompañe o no) presenta un riesgo para la salud o para la seguridad pública, o podría acarrear un peso excesivo para los servicios sociales o de salud de Canadá aunque el candidato haya obtenido un Certificat de sélection du Québec (CSQ).

A su llegada, el candidato obtiene el estatus de residente permanente. Ese estatus le confiere los mismos derechos que los de todo ciudadano canadiense, con excepción de los derechos de voto y de obtención de un pasaporte canadiense. Después de tres años de residencia permanente, estos derechos le pueden ser otorgados si el candidato presenta una solicitud de ciudadanía canadiense.

Requisitos del programa de inmigración para trabajadores calificados

Para ser seleccionado como inmigrante trabajador, usted debe:

  • Poseer al menos un diploma equivalente a un diploma de estudios de preparatoria generales o profesionales del sistema de educación quebequense.
  • Haber adquirido una formación y competencias profesionales que facilitarán su inserción en el mercado de trabajo.
  • Poseer un nivel adecuado de conocimiento del francés. En caso de duda, lo invitamos a verificar su nivel en un organismo reconocido. El conocimiento del inglés constituye también una ventaja apreciable. Para remediar la falta de conocimientos lingüísticos suficientes, usted puede seguir cursos o adquirir más experiencia.

Factores de Selección

Su perfil profesional (y el de su cónyuge, si corresponde) le permite adaptarse fácilmente a las exigencias y rápidos cambios del mercado del empleo quebequense. Compruebe si usted es admisible en el programa de inmigración para trabajadores calificados. Los factores de empleabilidad considerados son:

  • Su formación (comprendiendo el nivel de escolaridad y el área de formación.
  • Su experiencia laboral.
  • Su edad.
  • Su conocimiento del francés y del inglés.
  • Las estadías que ha efectuado en Québec y los lazos familiares con un ciudadano canadiense o un residente permanente de Québec.
  • Las características vinculadas con su cónyuge (esposo, pareja conyugal) que lo acompaña, si corresponde.
  • Su capacidad de economía (usted debe firmar un contrato mediante el cual usted se compromete a cubrir sus propias necesidades y las de su familia durante al menos los tres primeros meses siguientes a su llegada a Québec).

La evaluación de su solicitud también tomará en cuenta otros factores, como son:

  • La tenencia de una oferta de empleo validada (debe haber recibido una oferta de contrato que cumpla ciertas condiciones de parte de un empleador quebequense). Este requisito no es indispensable pero si le ayuda a obtener un mejor puntaje.
  • El número de hijos menores de 22 años que lo acompañarán a Québec,
  • Su adaptabilidad (preparación de su proyecto de inmigración) cuya evaluación se sustenta en los trámites que hubiera efectuado para facilitar su integración socioeconómica y sus cualidades personales respecto de sus actividades profesionales.

Tarifas para la solicitud del CSQ

Tipo de solicitante Costo en dólares canadienses
Solicitante principal $765
Cónyuge o pareja $164
Cada niño dependiente $164
Cantidades vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016

Autonomía Financiera

 Para el período que va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2013, una persona sola debe contar como mínimo con $2.924 CAD para satisfacer sus necesidades fundamentales durante los tres primeros meses posteriores a su llegada a Québec. A esa suma, hay que añadir un monto adicional por cada uno de los miembros de su familia que lo acompañen (esposo o cónyuge de hecho e hijos). Por ejemplo, una familia constituida por dos adultos con dos hijos menores de 18 años debe contar como mínimo con 5.185 CAD para los tres primeros meses. En la tabla siguiente se indican las cantidades esenciales de las principales unidades familiares.

Necesidades básicas de los familiares principales para el período de tres meses después de su llegada a Québec.

Número de Adultos (de 18 años o más)
Número de menores

(menores de 18 años)

people Un Adulto peopleDos Adultos Menores dependientes

(menores de 18 años)

0 $ 2,956 CAD $ 4,336 CAD Sumar $ 1,379 por cada
dependiente mayor de
18 años
1 $ 3,973 CAD $ 4,857 CAD
2 $ 4,484 CAD $ 5,242 CAD
3 $ 4,996 CAD $ 5,627 CAD
Menores adicionales

(menores de 18 años)

Sumar $ 512 por cada
menor adicional
(menores de 18 años años)
Sumar $ 385 por cada
infante adicional
(menores de18 años)
Ejemplos de
cálculos basados en los
acompañantes:
-Solicitante principal con cónyuge e hijos menores de 18 años, 2 años =$ 5 242

-Solicitante principal con cónyuge y un hijo menor de 18 años de edad y un joven

de 18 años o más = $ 4,857 + $ 1,379 = $ 6,236

-Solicitante principal con cónyuge y 4 hijos menores de 18 años= $ 5,627 + $ 385 = $ 6,012

-Solicitante principal con cónyuge pero con un niño menor de 18 años y 2 niños de 18 años o más

= $ 3 973 + (2 X $ 1,379) = $ 6,731

Cantidades vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016

Experiencia Profesional

Experiencia reconocida

Las experiencias de trabajo del candidato trabajador calificado deben haber sido adquiridas:

Durante los cinco años anteriores a la fecha para la presentación de la solicitud de certificado de selección, en una profesión de nivel de competencia superior a “D” en el sentido de la Clasificación nacional de las profesiones (NOC)legalmente en el país de que se trate.

Se reconocen las siguientes experiencias, que respeten las condiciones precedentes:

Las adquiridas a tiempo completo o a tiempo parcial en empleos remunerados los períodos de práctica profesional efectuados a tiempo completo o a tiempo parcial en cursos de aprendizaje, de formación o de especialización, avalados por un diploma, ya sean remunerados o no.

Inadmisibilidad de las profesiones de nivel de competencia “D”

No es admisible la experiencia profesional adquirida en profesiones de nivel “D” así categorizadas en la Clasificación Nacional de las Profesiones (NOC). Las profesiones de nivel “D”, son aquellas para las que se contempla habitualmente una breve demostración de la tarea, o una capacitación en el puesto de trabajo, o aquellas que no requieren ninguna capacitación previa en particular.

Pasantía

Se trata de la experiencia adquirida:

A tiempo completo o a tiempo parcial

En el marco de pasantías remuneradas (en cuanto a las pasantías no remuneradas avaladas por un diploma, la experiencia debe haberse adquirido en cursos de formación, capacitación o de especialización)

Durante los cinco años anteriores a la fecha para la presentación de la solicitud de certificado de selección.


Formación

Escolaridad

La escolaridad se considera sólo si el candidato ha aprobado un programa de estudios confirmado por un diploma. El diploma extranjero se evalúa en función de su correspondencia con el sistema de educación quebequense.

Nivel de escolaridad

Para tener la posibilidad de ser seleccionados, los candidatos deben poseer mínimamente un diploma correspondiente a un diploma de estudios secundarios generales o profesionales de Québec.

Diploma de Québec

Puede tratarse de uno de los tres casos siguientes:

Un diploma de estudios otorgado por un establecimiento de enseñanza de Québec, en Québec o en el exterior.

Un diploma o una formación determinados por un reglamento del gobierno y que resultan habilitantes para ejercer una profesión o un oficio reglamentados en Québec.

Un diploma o una formación reconocidos como equivalentes por el organismo de reglamentación responsable en Québec.

El nivel del diploma del candidato debe ser superior o igual a estudios secundarios generales o profesionales de Québec:

Si el nivel es superior, el diploma debe avalar como mínimo un año de estudios a tiempo completo.

En el caso de un diploma secundario profesional o colegial técnico, este debe ser ratificado por el ministerio de l’Éducation, du Loisir et du Sport.

En el caso de un diploma reconocido equivalente por un organismo de reglamentación, el candidato debe presentar su certificado de admisibilidad.

Sector de formación

La evaluación de la formación del candidato se hace a partir de la lista de áreas de formación. Esta lista contiene los programas de estudios técnicos profesionales, los programas de estudios colegiales técnicos (mínimo tres años de estudios) y los programas de estudios universitarios avalados por un diploma reconocido por las universidades de Québec. Para cada uno de los sectores de formación que figuran en la lista, la evaluación varía en función de las perspectivas de empleo y de las exigencias vinculadas con el ejercicio de las profesiones pertinentes.

Para ser evaluado, el candidato debe haber recibido una educación que se relacione con una de las formaciones que figuran en la lista. Las formaciones generales no aparecen en esa lista, porque no se las considera como especialidades y no conducen al ejercicio de una profesión en Québec.

Es posible que un candidato cuya formación se encuentra en la lista deba seguir cursos complementarios una vez llegado a Québec. Además, si su formación conduce al ejercicio de una profesión o de un oficio reglamentados, el candidato deberá cumplir con las exigencias del organismo de reglamentación correspondiente para poder ejercer.

Segunda especialidad

Los diplomas obtenidos en otra especialidad que no sea la evaluada para el campo de formación específico también cuentan. El diploma de segunda especialidad debe haber sido obtenido durante los diez años anteriores a la presentación de la solicitud de certificado de selección. Las formaciones generales no pueden ser tenidas en cuenta. Sólo se consideran las especialidades avaladas por un diploma.

Proceso de evaluación de Québec

Educación

22%

Experiencia

7%

Edad

13%

Habilidades Lingüísticas
(Francés e Inglés)

17%

Pareja acompañante

13%

Oferta de trabajo válida

8%

Hijos

6%

Capacidad económica

1%

Adaptabilidad

6%

El proceso se divide en 2 partes:

EMPLOYABILITY CUT OFF SCORE

Factor educativo

Nivel educativo             13 puntos

Diploma en Québec        6 puntos

Área capacitación         12 puntos

Segunda especialidad    2 puntos

*El solicitante debe de tener por lo menos el certificado de preparatoria o un certificado técnico para calificar

Nota: Cualquier diplomado que se haya obtenido de manera oficial sin importar la fecha de expedición será tomando en cuenta en la evaluación del candidato. No obstante, si el diplomado se obtuvo antes anterior a cinco años al momento de solicitar el certificado de selección, se deberá asegurar que la experiencia laboral corresponda a la educación obtenida de acuerdo a la Clasificación de Ocupaciones Nacionales. Como nota adicional, la licenciatura de medicina no puede ser evaluado si no ha sido reconocido por el colegio de médicos de Québec.

Lista de áreas de capacitación

Diploma de escuela preparatoria vocacional

Diploma técnico

Diploma universitario

Factor de experiencia laboral

Por lo menos seis meses de experiencia laboral

Solamente se consideran experiencia recientes (durante los últimos cinco años)

La experiencia debe de haber sido adquirida de manera legal

Esta experiencia puede ser adquirida a través de Prácticas profesionales o servicio social ya sean remuneradas o no

Factor edad

De 18 a 35 años obtendrá el máximo puntaje

 Conocimientos del idioma

 FRANCÉS

El solicitante principal podrá obtener hasta un máximo de 16 Puntos por el conocimiento del idioma francés

14 de estos puntos serán acreditados por el nivel de comprensión y conversación del idioma

Los 2 puntos restantes serán otorgados si el solicitante demuestra tener conocimientos en el área de escritura

La pareja también deberá demostrar conocimiento en el idioma francés, el nivel del mismo se determinará al momento de

El puntaje mínimo a obtener es el B2 en la escala de puntuación del CECR (Cadre européen commun de référence pour les langues)

Una solicitud puede ser procesada aun sin las pruebas del idioma francés siempre y cuando el candidato cuente con el puntaje mínimo necesario para calificar

Permanencias y familia en Canadá

Solicitantes con estancias en Québec pueden obtener hasta 6 puntos

 Solicitantes con familia en Québec pueden obtener 3 puntos

 La estancia en Québec debe de haber ocurrido en los últimos 10 años

También aplica si la pareja del solicitante ha permanecido o tienen familia en Québec

Factor por parte de la pareja

Nivel de educación 3 puntos
Diploma en Québec 1 punto
Área educativa 8 puntos
Segunda especialidad 1 punto
Duración de la especialidad 1 punto
Edad 8 puntos
Conocimiento de francés 6 puntos

 

Oferta válida de empleo

Este factor es para asegurar una mejor probabilidad de éxito entre el inmigrante y el empleador canadiense

Si la oferta es en la zona metropolitana de Montreal, el candidato obtiene 5 puntos

Si la oferta es fuera de esta zona, el candidato obtiene 5 puntos

Hijos

El solicitante puede obtener puntos en base al número de hijos (Máximo 8 puntos)

 El solicitante obtiene 4 puntos por los hijos menores de 12 años

 El solicitante obtiene 2 puntos por cada hijo entre las edades de 13 a 21 años

Solvencia económica para sufragar los gastos durante los primeros tres meses en Québec

El solicitante debe de firmar un contrato en donde se afirma qué es imposible el obtener asistencia social durante los primeros tres meses de haber llegado a Québec.

Factor de adaptabilidad

 Rasgos personales qué le permitan al candidato colocarse rápidamente en un empleo en Québec

 Pasos qué haya tomado el candidato para facilitar su integración en Québec

Conocimiento de Québec

Colocarse en un empleo

La adaptabilidad se determinará al momento de llevar a cabo la entrevista

 

Puntaje para calificar

Puntaje de empleablidad:

Con pareja       50 puntos

Sin pareja        57 puntos

Puntaje preliminar para calificar:

Sin pareja        53 puntos

Con pareja       60 puntos

Puntaje de selección para calificar

Con pareja       59 puntos

Sin pareja        68 puntos

Reglamento sobre las nuevas modificaciones aplicables para la

selección de extranjeros para poder emigrar a la Provincia de Québec.

EL MINISTRO DE INMIGRACIÓN

CONSIDERANDO el deseo de aumentar el número de los trabajadores extranjeros calificados posibles, en particular mediante la selección de aquellos que tengan experiencia en ciertas áreas y cumplan con los requisitos para poder emigrar al Québec, la “GAZETTE OFFICIELLE DU QUÉBEC”  ha dado a conocer los nuevos cambios para aquellos que deseen  emigrar a esa Provincia.

SUBCLASE I TRABAJADOR CALIFICADO

Factor 1. Training  Máximo = 28
Factor 2. Experiencia  Máximo = 8
Factor 3. Edad  Máximo = 16
Factor 4. Dominio del idioma Máximo = 22
 

Factor 5. Adaptabilidad

 

Máximo = 8

Aprender Francés en su país de procedencia

Adquirir un buen manejo de la lengua francesa en su país de origen le será de gran utilidad.

Además, a partir del 1 de abril de 2009, se reembolsa hasta un máximo de $1.500 dólares canadienses a las personas inmigrantes que hayan seguido cursos de francés en el extranjero después del 22 de octubre de 2008, tras la obtención de un Certificat de sélection du Québec (CSQ – Certificado de Selección de Québec).

Para Québec, el conocimiento de la lengua francesa es un importante criterio de selección de los inmigrantes.

Se aconseja a los candidatos cuyos conocimientos de francés sean insuficientes que se dirijan a centros de enseñanza calificados a fin de mejorar sus posibilidades de resultar seleccionados.

Para acelerar la tramitación de su solicitud, adjunte a su Demande de certificat de sélection (DCS – Solicitud de Certificado de Selección) una constancia expedida por algún organismo acreditado para la evaluación de conocimientos de lengua francesa:

un Test de evaluación del francés adaptado a Québec (TEFaQ) o un Test de conocimiento del francés para Québec (TCFQ).

Así mismo, el solicitante principal únicamente deberá presentar el resultado de inglés a través del examen IELTS (International English Language Testing System) en el formato “GENERAL”. “De las cuatro áreas del idioma se tomarán en cuenta sólo comprensión oral (Comprensión y Conversación)”.

Podrá asimismo presentar el resultado obtenido en alguno de los siguientes tests:

Diplôme d’études en langue française (DELF),

Diplôme approfondi de langue française (DALF),

Test de connaissance de français (TCF) o

Test d’évaluation du français (TEF).

En caso de que usted elija el TCF o el TEF, deberá adjuntar los resultados de la prueba de comprensión oral (test obligatorio) y de la prueba de expresión oral (test optativo).

Emigra a Canadá le recomienda el siguiente programa de aprendizaje de francés: “CoffeeBreak Freanch” que consiste en podcasts gratuitos que puede bajar desde la tienda de I Tunes de Apple o en Radio Lingua Network: www.coffeebreakfrench.com son más de 80 lecciones gratuitas de 15 a 20 minutos cada una y van desde principiantes a avanzados y se recomiendan por la efectividad que otorgan en el aprendizaje del idioma.

Consulte las fechas para el examen TEFAQ

Esperamos qué esta información le sea de utilidad para la decisión de emigrar a Canadá a través de la provincia de Québec. Si usted no califica para lograrlo cómo Skilled Worker Federal por qué no tiene suficiente experiencia laboral en alguna de las 38 ocupaciones admitidas por Citizenship and Immigration Canada (CIC), entonces permítananos diseñarle una estrategia de inmigración a través de Québec. Emigrate to Canada Colsultancy Services cuenta con los conocimentos técnicos y experiencia probada para asegurarle el éxito en esta categoría.

Lo Invitamos ahora a realizar la siguiente evaluación para determinar sus posibilidades reales de emigrar a Canadá a través de la provincia de Québec:

REGISTRE QUÉBÉCOIS DES CONSULTANTS EN IMMIGRATION RECONNUS, Dossier 11230.